Éxito sin precedentes del OpenDay 2017 de Barcelona.

La jornada del 11 de mayo estuvo marcada en el calendario spotter por el OpenDay 2017 de Barcelona.

El cielo amenazaba lluvia y ésta no tardó en aparecer de forma intermitente.

A las 8:15 de la mañana estaba el autocar en el Tanatorio del Prat, lugar que la organización escogió como primera parada para facilitar que los asistentes que vinieran con vehículo particular pudieran estacionar sin coste alguno para ellos. A continuación el autocar haría la segunda parada en la T2, lugar escogido para aquellos asistentes que vinieran en transporte público.

© Daniel Pacheco

A la hora acordada y con los asistentes a bordo, el autocar se dirigió al control de seguridad del aeropuerto. El proceso en el control duro unos 20 – 25 minutos,  un tiempo más que razonable teniendo en cuenta el volumen de personas y el control que también tuvo que pasar el autocar.

Sobre las 9:15 llegamos al punto asignado por la organización, el estacionamiento 320 del aeropuerto de Barcelona. El cielo se oscurecía y los peores presagios se cumplían. Empezó a caer una tromba de agua que obligó a los asistentes a volver al autocar e ir a la zona que Aena habilitó para el almuerzo que estaba previsto a las 13:30. Desde ese lugar, se divisaba la 25L y sus despegues, con impresionantes chorros de agua que dejaban los aviones gracias a la intensa lluvia y que fueron el deleite de los asistentes. Sin duda, unas tomas únicas.

Peligraba el evento, estaba en el aire la cancelación del mismo debido al mal tiempo, pero al final resultó que la predicción meteorológica que anunciaba una nube pasajera y que en breve se despejaría el cielo, era correcta. Conociendo el timing, la organización decidió proponer a los asistentes, adelantar la comida, para posteriormente no tener que hacer la pausa y de esta forma no perder tanto tiempo y poder disfrutar más de los aviones. La decisión fue bien vista por parte de todos los asistentes y del personal del aeropuerto.

Así pues, los spotters adelantamos el “almuerzo” y los que habían traído su comida, juntamente con los que escogieron el menú propuesto por la organización, se pusieron manos a la obra. Acabados los bocadillos y con el cielo dando una deseada tregua, nos dirigimos otra vez al punto escogido para el evento, el estacionamiento 320.

©Ander Vidal

Una vez allí la sorpresa de los spotters fue el comprobar cómo la lluvia y las nubes habían dibujado un paisaje idílico para cualquier spotter, la luz acompañaba, las nubes también y los reflejos en los charcos hicieron el deleite de los más artísticos con bonitos reflejos de los aviones. Unas tomas sencillamente preciosas, añadiendo el estilo y detalle propio de cada spotter.

La jornada trajo muchas sorpresas, en las que cabe destacar: Boeing 777 del gobierno saudí, Fokker 100 de Carpatair, muchos privados debido al GP de Fórmula 1 que se disputará este fin de semana en Barcelona e infinidad de libreas especiales. También se contaba para este evento con novedades que en otros OpenDays no se habían podido ver en Barcelona, como el Airbus A350 de Singapore Airlines, el 787 de American Airlines, 787 de Avianca entre otros.

BlackSheeps Spotters hizo un llamamiento a las aerolíneas para que trajeran sus mejores galas de libreas especiales y éstas no fallaron:

  • British Airways
    • Olimpiadas 2012 G-EUOH
  • Vueling:
    • Vueling We Love Barcelona EC-MNS
    • Año Jubilar Lebaniego EC-MOG
    • Pepsi MAX EC-MEQ
  • Easy Jet
  • Ryanair
    • Concello de Vigo EI-DWZ
  • Brussels
    • Red Devils OO-SNA
  • SAS
    • 70 aniversario LN-RGI
    • 4 Million Members LN-RPM
  • AirEuropa
    • SkyTeam EC-JHK
  • Iberia
    • Disneyland Paris EC-JZM
  • Lufthansa
    • Star Alliance D-AIRW

Cabe también destacar la simpatía de los pilotos que no pararon de saludarnos durante toda la jornada.

La hora programada para finalizar el evento era a las 16:00, hora que se cumplió justo después del aterrizaje del Aerolíneas Argentinas, la guinda del pastel a un evento que será recordado en años venideros.

Desde BlackSheeps queremos agradecer a los participantes, a Aena y a la empresa de transporte Transfer Crew BCN el resultado de este OpenDay que deja muy buen sabor de boca a los asistentes y con muchas ganas de repetirlo en cuanto haya posibilidad.Durante todo el evento el comportamiento de los asistentes fue ejemplar y mereció felicitación del personal del aeropuerto a la organización BlackSheeps por el buen funcionamiento del OpenDay, que transcurrió a la perfección y sin ningún incidente gracias al civismo y buen hacer de los participantes.

También merecen especial agradecimiento los compañeros de BasqueSpotting, que contribuyeron en la organización del evento.

A Avión Revue y Va De Aviones, por participar en el evento y dar difusión del mismo.

 

© Lino da Silva

Recalcar que en este OpenDay la preferencia de entrada no era el ser miembro de BlackSheeps, si no el hecho de no haber asistido a ningún OpenDay o el tiempo que se llevaba sin haber participado. De esta forma garantizar que todos puedan asistir a un evento que creemos que tiene que ser de todos y para todos. Lamentamos que todos los inscritos no hayan podido asistir este año por la limitación de plazas, estas personas tendrán preferencia para el próximo que se organice, siempre y cuando no hayan asistido a otro antes.

En el OpenDay 2017 tuvimos la suerte de contar con varias asociaciones en el evento: Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya, Aire, BasqueSpotting, Asociació de Spotters de Barcelona El Prat, entre otras.

No queda más que agradecer en nombre de BlackSheeps el buen hacer en la jornada de ayer y desear que ser repita en breve.

Gracias a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *